La Convención de Minamata sobre el Mercurio es un tratado mundial para proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los efectos adversos del mercurio. Esta convención recibe su nombre en conmemoración a una ciudad Japonesa donde miles de personas fueron contaminadas con mercurio, el cual se encontraba presente en el agua.

Es considerado uno de los acuerdos legales e internacionales, más importantes en relación al uso del mercurio.

Esto tiene la finalidad de implementar medidas para proteger la salud de las personas y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio.

La Convención llama la atención sobre un metal global y omnipresente que, si bien de origen natural, tiene amplias aplicaciones en objetos de uso cotidiano y se libera a la atmósfera, el suelo y el agua de una variedad de fuentes.

El control de las emisiones antropogénicas de mercurio a lo largo de su ciclo de vida ha sido un factor clave en la conformación de las obligaciones de la Convención. Los aspectos más sobresalientes de la Convención de Minamata incluyen la prohibición de nuevas minas de mercurio, la eliminación de las existentes, la reducción gradual del uso de mercurio en una serie de productos y procesos, medidas de control de las emisiones a la atmósfera y sobre las emisiones a la tierra y agua.

La Convención también se ocupa de almacenamiento provisional de mercurio y su eliminación una vez que se convierte en residuo, los sitios contaminados con mercurio, así como problemas de salud.

 

oen1226a1

Departamento del INC7 y Secretaria Interna de la Convención de Minamata

 

Más de 550 representantes han acudido a la séptima sesión del Intergovernmental Negotiating Committee on Mercury (INC7) Jordania, la cual finalizará en Minamata para culminar la Minamata Convention on Mercury.

Todo parte de esta afirmación que se encuentra plasmada en el acuerdo: «El mercurio es un producto químico de preocupación mundial debido a su transporte a larga distancia en la atmósfera, su persistencia en el medio ambiente tras su introducción antropógena, su capacidad de bioacumulación en los ecosistemas y sus importantes efectos adversos para la salud humana y el medio ambiente.» A raíz de esta información se inicia el debate para establecer qué nuevas medidas deben implementarse, cuáles deben ser reforzadas y cuales carecen de efectividad.

Adoptando este tratado los gobiernos están de acuerdo en el desarrollo y la implementación de estrategias nacionales para reducir o eliminar la producción y el uso industrial de esta sustancia. A la fecha, 128 países han firmado y 23 de los 50 necesarios para que entre en vigencia el nuevo tratado este año ya han expresado su conformidad.

El tratado posee también implicaciones para la industria odontológica, ya que la amalgama contiene un 50 % de mercurio.

El metal, cuando es liberado desde las industrias, puede circular y acumularse en el agua y el suelo por muchos años.

El mineral más importante del mercurio es el cinabrio, cuyas mayores reservas mineras se encuentran en España, en la localidad de Almadén (Ciudad Real). El mercurio es extraído del subsuelo, posteriormente es limpiado y distribuido.

Para leer el reporte de prensa emitido por European Environment Bureau ingresar-AQUÍ

FUENTE