La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral, causada por el virus Epstein-Barr (VEB) que afecta a los linfocitos, que son células blancas de la sangre que participan en el sistema inmune adaptativo.

El virus mencionado es un miembro de la familia del virus del herpes, un tipo de virus herpes al que ya han sido expuestos más del 90% de los adultos y que se transmite principalmente por la saliva.

En general, es una enfermedad leve que incluso puede pasar desapercibida o mostrar solo síntomas de debilidad y cansancio. La mayoría de los casos ocurren esporádicamente.

Si bien la mayoría de las personas están expuestas al virus Epstein-Barr en algún momento de sus vidas, muy pocas desarrollan los síntomas de la mononucleosis infecciosa.

En los países subdesarrollados, las personas se ven expuestas al virus en los primeros años de su infancia, cuando es poco probable que desarrollen síntomas evidentes.

En países desarrollados, la edad de la primera exposición puede prolongarse a una infancia más avanzada y a la edad de adulto joven, cuando es más probable que se presenten síntomas.

Por este motivo, se reconoce la enfermedad más en los estudiantes de secundaria y en los universitarios.

El virus se contagia a través del contacto de persona a persona, a través de la saliva (en las manos o juguetes o a través del beso).

En casos raros, se ha transmitido el virus a través de transfusión de sangre.

A continuación os dejamos por si lo deseáis más información: Enfermedad del beso

enfermedad del beso