Una fobia, es un trastorno de salud emocional o psicológico que se caracteriza por un miedo intenso y desproporcionado ante objetos o situaciones concretas.

Sin embargo, no es sencillamente un miedo, pues guardan grandes diferencias. El miedo es una emoción caracterizada por un sentimiento intenso ya sea de desagrado o de rechazo, que en general es provocado por la percepción de un peligro. La fobia es un trastorno psicológico ante cosas concretas.

Entre otras diferencias la fobia se da por no enfrentar el objeto o la situación, el miedo puede ser controlado por la persona de alguna manera.

La fobia no puede ser manejada de forma racional. La persona siente que es superior a ella.

También se suele catalogar como fobia un sentimiento de odio o rechazo hacia algo que, si bien no es un trastorno de salud emocional, sí genera muchos problemas emocionales, sociales y políticos.

odontofobia

Hay personas con fobia dental que evitan ver a un odontólogo de manera regular para tratar enfermedades orales y una vez realizada la visita, el paciente fóbico puede preferir una solución a corto plazo del diente sintomático o preferir una extracción.

Un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Dental del King’s College de Londres (Reino Unido), indica que las personas con fobia dental también tienen una peor calidad de vida.

Ellie Heidari, directora de esta investigación publicada en la revista British Dental Journal, explica “Esta fobia dental puede tener un gran impacto sobre la calidad de vida del afectado y condicionar su bienestar fisiológico, psicológico, social y emocional” .

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron las respuestas aportadas por 10.900 voluntarios durante su participación en la Encuesta de Salud Dental de los Adultos de Reino Unido.

De acuerdo con los resultados, hasta 1.367 de los sujetos padecían fobia dental, definida como un resultado superior a 19 puntos en la Escala de Ansiedad Dental Modificada (MDAS).

Los autores evaluaron los historiales dentales de todos los participantes. Aquellos aquejados por la fobia tuvieron una mayor incidencia de caries y de pérdida de piezas dentales. Asimismo, una mayor tasa de episodios de sangrado de las encías y de otras situaciones indicativas de una peor salud bucodental (como la presencia de úlceras y abscesos en la cavidad oral).

miedo

 

 

 

 

 

 

Consejos:

Los odontólogos hoy escuchan mucho más que antes a sus pacientes, ante todo comunicación y confianza.

Entender que no realizan tratamientos para producir traumas ni dolor, sino para solucionar problemas de salud y comprender lo que pasa en sus dientes, su ayuda es necesaria cuando el odontólogo necesite saber su dolencia.

Los odontólogos con trato amable, acogedores y calmantes pueden ayudar a controlar los miedos y disminuir los temores y entrenados en manejar la ansiedad de los pacientes, pueden ser un gran apoyo.

La música es un elemento importante en el manejo de la ansiedad dental.

No se atemorice con las experiencias de otras personas o con lo que otras personas le cuentan, viva su propia experiencia.

No espere que la situación dental se agrave y después tenga que lamentar, actúe antes.

Recuerde “Prevenir es mejor que curar”.

 

 

 

 

 

 

 

Si sufres fobia dental,en nuestra clínica, ¡podemos ayudarte!, ¿cómo?

– Con sesiones de Coaching Wingwave.

El Coaching Wingwave no es un proceso terapéutico que pueda tratar con enfermedades mentales, sino un método que te acompañará a desarrollar nuevos comportamientos y hábitos.

Es perfecto para todas las áreas de tu vida conectadas con memorias estresantes de experiencias pasadas o emociones negativas, relacionadas con eventos futuros.

Los pensamientos y comportamientos limitantes pueden fácilmente ser transformados, y los bloqueos mentales resueltos.

Podríamos decir que es un Coaching emocional, moviendo emociones, activándolas, que circulen.

Es una excelente vía para cambiar las asociaciones que unen la memoria con sus correspondientes emociones, de negativo a positivo. Regula el estrés y aumenta la sensación de bienestar.

¿Cómo es una sesión?

Wingwave es un método sorprendentemente eficaz y rápido para reducir el estrés emocional mediante:

– La estimulación hemisférica bilateral a través de la simulación de la fase REM del sueño (movimiento oculares rápidos) o a través de estímulos bilaterales auditivos o táctiles, y la Quinesología, usando el test de reacción muscular para evaluar la efectividad del proceso.