Científicos en México han descubierto una proteína presente en la saliva que ayuda a detectar cáncer oral.

La proteína está presente en la saliva de manera natural y su función es la de mantener unidas a las células. Dicha sustancia, llamada E-Cadherina, puede ayudar a definir si una persona tiene cáncer bucal y su grado de avance.

Los investigadores identificaron que los pacientes con cáncer presentaban altos índices de E-Cadherina en comparación con personas sanas.

Con este método, los médicos pueden detectar alteraciones en los pacientes no diagnosticados si estos presentan altos niveles de esta sustancia. Un método económico, nada doloroso.

El grupo de investigadores y médicos trabajarán en una segunda etapa del estudio para establecer la E-Cadherina como un marcador de diagnóstico y pronóstico de la enfermedad, de manera que pueda ser utilizado en cualquier clínica de manera sencilla y más económica.

La investigadora de la UdeG señala que este tipo de displasias, que antes se presentaban en adultos varones mayores de 40 años, son cada vez más comunes en jóvenes de 22 a 26 años y entre las mujeres, debido al incremento en la adicción al tabaco.

La enfermedad es agresiva pero “indolora en sus primeras etapas”, aunque el paciente suele presentar úlceras, lesiones blancas o rojizas o tumores que se forman sin razón aparente en las zonas más recónditas de la boca y persisten sin sanar por meses, detalla.

Se recomienda a la población revisar y dar seguimiento a cualquier lesión o úlcera que aparezca en lengua, encías o cavidad bucal y no se cure en el plazo de un mes.

En ese caso deberán acudir al odontólogo para que realice una exploración a profundidad y solicite una biopsia de ser necesario.

Autoexploración como ayuda al diagnóstico precoz del cáncer oral

 

FUENTE: FUENTE