Una de las finalidades de la terapia periodontal es la regeneración de los tejidos periodontales. Estos procesos son mediados por la acción de los factores de crecimiento (FC) que regulan la proliferación, diferenciación, quimiotaxia y síntesis de la matriz extracelular.

Generalmente, los estudios que investigan el uso de plasma rico en plaquetas en el tratamiento de los defectos intraóseos han arrojado resultados mixtos.

Los investigadores del Oral Medicine Clinical Center, en el Hospital of Xinjiang Medical University en China, evaluaron la eficacia de PRP, comparando el nivel de inserción clínica y la profundidad de la bolsa en los pacientes que recibieron PRP como un complemento a la terapia periodontal, ya que presentaban un defecto intraóseo y comparándolos con los pacientes que no lo recibieron. Además, se analizó la influencia de la Regeneración Tisular Guiada y diferentes diseños de estudio, en los resultados clínicos de los defectos intraóseos.

Para ello se realizó una revisión sistemática de artículos publicados desde Junio del 2015 hasta la actualidad. Combinando los datos de los ensayos aleatorios para evaluar los resultados clínicos mediante un modelo de efectos aleatorios.

De los 307 estudios analizados, los resultados demostraron que un aumento en el nivel de inserción y una disminución en la profundidad de las bolsas periodontales, fue observado en los sujetos que recibieron PRP como un complemento a la terapia periodontal en comparación con los sujetos que no lo hicieron.

En conclusión el uso complementario de Plasma Rico en Plaquetas junto con procedimientos de injerto convencionales puede ser un tratamiento beneficioso. Sin embargo, cuando se combina con el uso de una técnica de regeneración, como Regeneración Tisular Guiada, el efecto beneficioso del PRP en el tratamiento de defectos intraóseos es insignificante.

ARTÍCULO COMPLETO Y FUENTE

Abrir chat