Programación Neurolingüística

Toda persona tiene su propio mapa del mundo
Amanecer - PNL

La Programación Neurolingüística (PNL) es un modelo de comunicación conformado por una serie de técnicas, cuyo aprendizaje y práctica están enfocados al desarrollo humano.
Sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada por otras personas y obtener con ello similares resultados. Es un modelo acerca de cómo trabaja nuestra mente, cómo en esto afecta el lenguaje y como usar este conocimiento para programarnos a nosotros mismos en el sentido de lograr que nuestra vida y las cosas que hacemos nos resulten fáciles y al mismo tiempo eficientes.

Programación. A través de nuestros sentidos percibimos y generamos programas. Y a través de nuestros sentidos volvemos a percibir y ejecutamos programas ya aprendidos.

Neuro. Porque toda nuestra actividad se realiza a través de nuestro sistema neurológico. Las neuronas sensoriales nos llevan la información percibida hacia nuestro cerebro. Las neuronas motoras hacen que ejecutemos el programa.

Lingüística. Nuestros programas los ejecutamos a través del lenguaje, incluyendo el lenguaje corporal. La comunicación, como percibimos y nos perciben.

Toda persona tiene su propio mapa del mundo. La construcción del mismo está determinada por factores genéticos, socio-culturales y la historia personal de cada individuo. Ningún mapa de alguien es más real o verdadero que el mapa de otros. En la vida no existen fracasos, solo resultados de los que podemos aprender y construir. 

Aplicaciones

La PNL se aplica en el campo personal, terapéutico y profesional. Con la PNL podemos tratar: Ansiedad, Estrés, Fobias, Problemas de Pareja, Adicciones, Complejos y generar mayor Confianza, Motivación, Comprensión, Autoestima. Perfeccionarnos en que necesitemos tener al alcance de nuestra mano. Los mapas se pueden cambiar, enriquecer y ampliar para adecuarlos a la realización y felicidad que anhelamos.

A menudo la gente entramos en conflicto porque hay distintas partes internas con intereses y valores distintos. Podemos aprender a integrarlas y armonizarlas para desarrollar nuestro máximo potencial. La PNL es el arte y la ciencia de la excelencia personal.

“Es un arte, porque cada uno da su toque único y personal y estilo a lo que está haciendo, y esto nunca se puede expresar con palabras o técnicas.
Es una ciencia, porque hay un método y un proceso para descubrir los modelos empleados por individuos sobresalientes”
Joseph O’Connor / Jonn Seymour