Hoy en día disponemos de técnicas efectivas para aumentar la zona carente de hueso de la cavidad bucal, necesario a la hora de colocar implantes, para mantener la altura y anchura ósea de la cresta alveolar, rellenar defectos de hueso o en técnicas de elevación de seno maxilar (Elevación de seno).

Implante dental

La unión Europea está desarrollando el proyecto Maxibone, enmarcado en el programa Horizonte 2020, investigará la terapia celular mediante cultivos medulares de células para regeneración ósea de grandes defectos en humanos.

 

En el proyecto participan, además de la Universidad Complutense de Madrid y la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitetet I Bergen (Noruega), el Centre Hospitalier Universitaire de Nantes (Francia), Universitaet ULM (Alemania) y Sydansk Universitet (Dinamarca).

Se llevará a cabo el ensayo clínico en 150 pacientes comparando la seguridad y eficacia del injerto óseo autólogo con implantes óseos derivados de células mesenquimales expandidas de médula ósea autóloga, asociada a un sustituto óseo sintético cubierto por una membrana reabsorbible.

 

Cirugía Oral

 

 

 

Se realizara en diez grandes centros hospitalarios, mientras que la producción de las células mesenquimales se realizará en institutos de transfusión de sangre de Francia y Alemania.

La monitorización eficiente del ensayo permitirá crear una base de datos clínicos con los que evaluar la seguridad, eficacia y costes del proyecto.

Asimismo, la participación de la compañía Mimetis y su innovador biomaterial biomimético, junto a Straumann, contribuirá al desarrollo y la difusión de estrategias de aplicación de los futuros tratamientos personalizados de medicina regenerativa.

La Comisión Europea financiará el proyecto MAXIBONE en el marco de su programa de I+D Horizon 2020 destinado a impulsar la innovación y el conocimiento en Europa.

 

 

 

FUENTE