Los defectos del desarrollo del esmalte se clasifican en dos categorías:

hipomineralizaciones e hipoplasias.

Las hipominerilaziones se consideran defectos de calidad, donde el grosor del esmalte es normal y la interrupción de la maduración o calcificación del mismo se ve en una anomalía en la transparencia, se caracteriza por la difusión o las zonas demarcadas de color blanco, crema, marrón o amarillo en la superficie lisa.

HIM, hipomineralización de molares e incisivos, que fue aceptada en la Reunión de la Academia Europea de Odontopediatría en Atenas, 2003, para definir una patología de etiología desconocida, que afecta exclusivamente a los primeros molares permanentes y en ocasiones a los incisivos y caracterizada por defectos cualitativos del esmalte, cada vez más frecuente en niños.

Tratamiento en casa y en clínica

• Higiene oral rigurosa con pasta dental de más de 1000 ppm de Flúor
• Colutorio de flúor diario 0,05% una vez al día
• Reducción del consumo de azúcares (zumos industriales, yogures de beber, refrescos, pan de molde, galletas, chocolate, bollería….)

• Selladores de fosas y fisuras tras la erupción de los primeros molares
• Remineralización: comenzar tan pronto como sea posible, el objetivo es producir una superficie remineralizada y desensibilizar al diente. Para ello se utilizarán barnices de flúor cada 3 meses
• Restauración con ionómero de vidrio o composites en casos de defectos severos de esmalte con pérdida de estructura para evitar la progresión de la fractura y destrucción del esmalte.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la hipoplasia hay una alteración o perturbación en la formación de la matriz orgánica del esmalte, donde el grosor del mismo esta afectado es más pequeño y se presenta como pozos profundos, ranuras horizontales o verticales (normalmente en incisivos),  así como zonas con ausencia de esmalte.

 

 

 

 

 

 

 

El tratamiento depende del caso

  • Blanqueamiento dental
  • Carillas

Tal y como hemos podido ver existen todo tipo de enfermedades orales a tener muy en cuenta, por ello es necesario extremar las precauciones si deseamos tener una buena salud bucodental y para ello es imprescindible practicar todo tipo de técnicas preventivas para evitar la aparición y desarrollo de todo tipo de patologías orales.

Entre estas técnicas hay que destacar la importancia de practicar una rutina de higiene oral diaria así como también es imprescindible acudir al dentista de forma regular.

Para tener una boca perfecta es necesario tanto cuidarla como prevenir las enfermedades orales.

 

 

FUENTE