La investigación para eliminar las bacterias que producen las caries se ha llevado a cabo en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza con la colaboración de profesionales de otros centros, como el Hospital San Jorge de Huesca, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y universidades de Zaragoza y Sevilla.

La microbióloga Pilar Soria Lozano (Hospital Universitario Miguel Servet), ha realizado un estudio que aborda el uso de la terapia fotodinámica para eliminar las bacterias que producen las caries, el articulo ha sido publicado en una de las revistas de mayor impacto internacional en este ámbito científico, la ‘BMC Microbiology‘ y  premiado por la comisión de Investigación e Innovación del Sector Zaragoza II.
In vitro photodynamic therapy with differents photosensitizers on cariogenic microorganisms

La terapia fotodinámica es un procedimiento terapéutico que se utiliza en medicina, principalmente en Dermatología y Odontología, para el tratamiento de varias enfermedades de la piel y de la boca.

La técnica se basa en la administración de un agente fotosensibilizante y en su posterior estimulación mediante luz. Así, por efecto de esta se genera un tipo de moléculas llamadas radicales libres de oxígeno que tienen la capacidad de eliminar los microorganismos.
En el estudio premiado, se aplican las técnicas de la terapia fotodinámica al campo de la Microbiología para destruir los microorganismos que producen infecciones en la boca, como las caries.De momento, la investigación se ha hecho “in vitro”.

Hemos probado distintos fotosensibilizantes a distintas concentraciones con diferentes tiempos de incubación sobre microorganismos productores de caries para así determinar cuál es el fotosensibilizante que logra mejores resultados y bajo qué condiciones”, explica la doctora Soria.

 

Aquí puedes leer el artículo completo: HERALDO DE ARAGÓN