Mantener una buena rutina de higiene es esencial para nuestra salud bucodental.

El cepillado elimina el 60% de la placa total que se acumula en nuestra boca.

El 40% restante corresponde a la zona interdental.

Para eliminar la placa por completo debemos recurrir al uso de otros productos de higiene oral, como el hilo dental, cepillos interproximales o irrigadores bucales.

Irrigador dental

 

interdental

Los cepillos interproximales, también conocidos como interdentales, son cepillos de cabezal cilíndrico, su función es eliminar la placa causada por los restos de comida y las bacterias que anidan en los espacios presentes entre las piezas dentales.

 

 

Podemos distinguir dos tipos de forma recta o acodados.

interdental rectointerdental codado

 

El uso de estos últimos es el más extendido, pues su manejo es mucho más sencillo.

Se clasifican en función de su tamaño, cada grosor tiene asignado un color diferente, y la elección de uno u otro vendrá condicionada por el espacio que exista entre diente y diente.

Es importante que sean los filamentos y no el alambre los que hagan contacto con ambas piezas dentales, arrastrando de esta manera la placa acumulada.

Por ello, no debemos escoger un cepillo que resulte más ancho de lo debido para el espacio interdental.

¿Cuándo debes usar un cepillo interproximal?

El uso del cepillo interproximal está aconsejado para todas aquellas personas que, mediante el uso del hilo dental, no son capaces de eliminar de forma completa todos los restos de comida presentes en el espacio interdental.

Su uso está especialmente recomendado en personas que lleven implantes dentales, aquellas que padezcan enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis), para tratamientos de ortodoncia.

La pérdida de hueso y la retracción de encías causadas por estas patologías suponen que los espacios interdentales sean mayores, por lo que el uso de hilo dental resulta insuficiente.

 

Han creado un nuevo concepto de cepillo interproximal llamado wingbruch (“cepillo ala”), presenta diferentes grosores como los cepillos interdentales, la diferencia es que te ayudas con un aplicador que lleva incorporado.

WingbrushWingbrush 2

 

 

 

 

 

 

 

Wingbrush