Uno de cada 800 niños nace con síndrome de Down.

Este colectivo suele tener más predisposición a padecer problemas en su salud bucodental.

Hay que tenerlos motivados para la higiene:

  • Seguir una dieta variada
  • Inculcarle los hábitos de higiene lo antes posible
  • Acudir al dentista a los dos años y al ortodoncista a los 6-8 años
  • Estimular los músculos de la cara para evitar la respiración nasal
  • Fortalecer el esmalte con flúor
  • Mayor control de la caries dental

Han creado unos cepillos de dientes especialmente diseñados para apoyar al desarrollo motriz de los pequeños.

Según el odontólogo pediatra del Hospital del Niño Johnny Pérez los niños con síndrome de Down tienen hipotonicidad o alteraciones en el tono muscular, lo cual causa que los músculos del cuerpo se vuelvan lánguidos.
Explicó que las manos de estos niños son particulares: cuadradas y anchas, con dedos cortos y gruesos; además, tienen el dedo pulgar hacia abajo, lo que dificulta al pequeño sostener un cepillo dental convencional y hace que requiera ayuda a la hora del aseo bucal.
Ahora estos niños pueden adquirir mayor independencia en el aseo bucal, pues el odontólogo creó, con material reciclable, cepillos dentales acordes con las necesidades de los pequeños con síndrome de Down.
Materiales reciclados
«Los cepillos los he hecho con pelotas de fisioterapia, con mangos de cuerdas para saltar, con mangos de bicicleta, entre otros materiales. Lo que hice fue adherir a estos elementos el cepillo de dientes para que el niño pueda sostener este implemento”, explicó el especialista.
Remarcó que su propuesta es fácil de aplicar a muy bajo costo. Con este instrumento de aseo el niño ya no tendrá necesidad de que alguien le lave los dientes. «Será independiente y autosuficiente”, aseguró.
Pérez también adaptó los enjuagues dentales, para estos menores de edad, en atomizadores. «En otros países hay enjuagues bucales especiales y son caros, pero aquí los adaptamos para que las familias eviten gastos extras”, dijo.
Agregó que es preciso que estos niños efectúen un permanente aseo bucal, debido a que su sistema dental también es particular. «Las alteraciones dentales son la ausencia de piezas dentarias, los dientes pequeños o malformados. Además, debido al mal aseo son propensos a tener herpes y hongos”, precisó.