COMO ACTUAR ANTE LA AVULSIÓN Y TRAUMATISMO DENTAL
La avulsión dentaria se da cuando un diente, conservando su integridad, sale de su alojamiento en el hueso debido a un traumatismo; es decir, el diente sale completamente de su alveolo.

1. Asegurarnos que es un diente definitivo,los dientes de
leche, no deben ser reimplantados.

2. Mantener la Calma

3. Buscar el diente y cogerlo por la parte de la corona
(parte más blanca), evitar tocar la raíz.

4. Si el diente está sucio dejar correr el agua del grifo durante 10 segundos, procurando no tocar la raíz. Animar al paciente o padres a reimplantar el diente y reposicionarlo en el alveolo.
Hacer morder en un pañuelo o gasa para mantenerlo en posición.

5. Si eso no fuera posible, poner el diente en un medio de conservación adecuado (vaso de leche, suero o soluciones adecuadas al efecto). El diente puede ser transportado,también, en la boca guardándolo entre los molares o en el interior de la mejilla. Evítese guardarlo en agua.

6. Acudir de inmediato a un centro donde puedan recibir tratamiento dental de urgencia.

TRAUMATISMO O FRACTURA

Por lo general no son sangrantes. Si es posible ubicar el pedazo faltante y ponerlo en leche fresca o solución fisiológica hasta llegar a la consulta.
Ponerlo en este líquido es para que el remanente dentario no se deshidrate. Hacer morder una gasa estéril para proteger la fractura y evitar las comidas, si es posible; puede beber agua para hidratarse.
En caso de que la fractura sea mayor a un cuarto de la superficie dentaria, Realice lo mismo que en el caso anterior, pero concurra inmediatamente a un dentista para realizar la debida protección dentaria.

Cuando hay desplazamiento dentario, fractura y avulsión de la pieza dentaria, suele haber mucha sangre en la cara y en la boca del pequeño. Primero no pierda la calma. Trate de observar si hubo perdidas de piezas dentales. Si es afirmativo lo único que debe hacer es calmar al pequeño y ofrecer que muerda suavemente una gasa estéril, para evitar una hemorragia profusa.