Los probióticos están ganando popularidad en todo el mundo y se están avalados por los médicos como un tratamiento científicamente válido con beneficios para la salud.
Su uso se está expandiendo a una serie de nuevos campos y que incluye la odontología.
El término significa probióticos “de por vida”.
Los probióticos se definen como microorganismos vivos que confieren un beneficio de salud en la especie que los ingiere.
La idea básica de la utilización de alimentos para promover la salud ha existido durante siglos, y nuestros antepasados realmente utilizaban alimentos probióticos como el yogur para este fin, aunque desconocido para ellos. La idea detrás de su uso es sencillo y se ha demostrado científicamente.
Nuestro cuerpo está lleno de microorganismos de muchas cepas y especies diferentes, tanto beneficiosos como potencialmente dañinos.El equilibrio entre los microorganismos es lo que nos mantiene sanos.
Al aumentar la cantidad de salud promoviendo los microorganismos y la creación de condiciones favorables para su colonización, la enfermedad causada se supone que los microorganismos la consiguen suprimir. Excelentes resultados se han visto con el uso de los probióticos en los casos de diarrea y de lucha contra las alergias alimentarias asociada a antibióticos.
Probióticos y salud oral
- Enfermedad Periodontal: la causa de la enfermedad periodontal se encuentra en una compleja interacción de microorganismos que existen en un biofilm o bio película
- Mal aliento: más del 90 por ciento de todos los casos de mal aliento o halitosis es causada por la acción de compuestos de azufre volátil microorganismos productores
- Candidiasis: el mecanismo básico detrás de su ocurrencia es que el cuerpo es incapaz de producir niveles normales de anticuerpos que inhiben la proliferación de hongos y por lo que se desarrolla sin control.
- Caries
La dieta es uno de los factores más importantes en la odontología, con el crecimiento de organismos que producen la caries está directamente relacionado con lo que oído.
El deterioro o la caries es una de las enfermedades dentales más extendidas.
Dientes careados son causados por la acción de las especies de Streptococcus, que metabolizan azúcares en la dieta para liberar ácidos que atacan la superficie de los dientes.
Las especies de microorganismos Lactobacillus y Bifidobacterium, se utilizan en los probióticos, crean un ambiente que es perjudicial para el crecimiento y el desarrollo de estas especies.
La idea detrás del uso de probióticos es que la población normal de los microorganismos en la boca se desplazará hacia un ecosistema de promoción de la salud.
Los estudios experimentales llevados a cabo han demostrado una disminución en el número de especies de Streptococcus mutados en la boca en individuos que están tomando los probióticos, particularmente aquellos con la cepa de Streptococcus salivarius M18.
Después de pasar por las distintas áreas en las que los probióticos han demostrado ser prometedores, junto con su ventaja inherente de no causar resistencia a los antibióticos y ser completamente natural, una pregunta natural es ¿por qué no estamos todos haciendo uso de probióticos durante todo el tiempo?.
Esto se debe a algunas preguntas importantes siguen sin respuesta. No hay claridad en cuanto a cuánto tiempo se debe tomar probióticos por sus efectos para llegar a ser permanentes o a estabilizar, no hay consenso sobre qué número de los microorganismos son necesarios para ver la respuesta óptima, estudios a largo plazo sobre el tema se carece aunque que puede atribuirse al rápido crecimiento de este campo en un corto período de tiempo, y lo más importante, el número de especies que pueden ser cultivadas para su uso, en los probióticos sigue siendo abismalmente pequeña.
Todas estas cuestiones son importantes y deben ser respondidas antes de que los probióticos pueden realmente considerarse una opción de tratamiento fiable, predecible y autónoma en lugar de sólo un suplemento.
Los científicos que son defensores del campo creen que los probióticos puede ser la clave en un futuro en el que la resistencia a los antibióticos es un problema importante.
Después de todo, los antibióticos matan a los microorganismos dañinos, mientras que los probióticos hacen el barrio bastante incómodo para ellos que tienen apartarse a sí mismos. El objetivo final alcanzado es muy similar. La investigación actual en los organismos que modifican genéticamente para producir los productos metabólicos o para hacerlos más persistente y más eficaz contra las especies patógenas que podrían ser la clave para el éxito de este campo.
Las preguntas sin respuesta también tendrán que ser tratadas más tarde o temprano para que la comunidad médica en su conjunto pueda conseguir la idea de utilizar los probióticos como opción terapéutica estándar en el futuro.