La ansiedad a la hora de visitar un dentista, es un problema común que afecta a mucha población.

Es mayoritariamente causada por el miedo al dolor.

Esto pone en peligro la salud oral y general.

Psicólogos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), han descubierto que, además de los factores ambientales, las influencias genéticas juegan un papel importante en el desarrollo del miedo y la ansiedad dental.

El estudio, que incluyó a 1.370 participantes (de 11 a 74 años), de los cuales 827 eran mujeres, demostró que el miedo al dolor, un problema relacionado con el miedo dental, pero separado del mismo, es hereditario.

Los investigadores encontraron que algunos de los genes que influyen en el miedo al dolor también pueden influir en el miedo dental.

«La conclusión más importante de este estudio es que nuestros genes pueden predisponernos a ser más susceptibles de desarrollar miedo dental, tal vez a través de variables relacionadas con el dolor», dijo Cameron L. Randall, autor principal.

Los investigadores creen que los nuevos hallazgos podrían tener implicaciones importantes para mejorar el tratamiento dental futuro, ya que una mejor comprensión de la ansiedad dental podría conducir al desarrollo de intervenciones dirigidas a reducir la angustia que es una barrera para buscar atención dental.
«Esta información, junto con una comprensión bien documentada del importante papel de las experiencias previas y el ambiente en la causa del miedo dental, puede ayudarnos a desarrollar nuevas formas de tratar el miedo y la fobia dental», concluyó Randall.

El estudio, titulado «Hacia una comprensión genética del miedo dental: evidencia de heredabilidad», fue publicado en línea el 11 de octubre en la revista Community Dentistry and Oral Epidemiology.

 

 

FUENTE