La Medicina Tradicional China sigue siendo una opción viable para muchas personas en la actualidad, por sus efectos comprobados y que siempre son componentes naturales. Por lo tanto, no es de extrañar que se encuentre su influencia en el área de la odontología.

Esta medicina, se considera una de las más antiguas formas de medicina orientales, el nombre que se da comúnmente a un rango de prácticas médicas tradicionales y supersticiones desarrolladas en China a lo largo de su evolución cultural milenaria. Los principales fundamentos teóricos médicos de la misma se basan en esta larga experiencia, y queda reflejada, en la teoría del yin-yang y otras, como la doctrina de los cinco elementos, engloba también las otras medicinas de Asia, como los sistemas médicos tradicionales de Japón, de Corea, de Tíbet y de Mongolia.

La medicina china tradicional se basa en el concepto de chi (o energía vital) equilibrado, que se cree que recorre el cuerpo de la persona. Quienes practican esta medicina proponen que el chi regula el equilibrio espiritual,emocional, mental y físico y está afectado por las fuerzas opuestas del yin («energía» negativa) y el yang («energía» positiva). Según la medicina china tradicional, la enfermedad ocurre cuando se altera el flujo del chi y se produce un desequilibrio del yin y el yang. Los componentes de este tipo de medicina comprenden fitoterapia y dietoterapia, ejercicios físicos, meditación, acupuntura y masajes reparadores.

Tiene como base filosófica la observación y el conocimiento de las leyes que gobiernan el funcionamiento del organismo humano y su interacción con el entorno, siguiendo los ciclos de la naturaleza; buscando aplicar esta comprensión al tratamiento de las enfermedades y el mantenimiento de la salud con métodos diversos.

Actualmente, la medicina tradicional china está incorporando diversas técnicas y teorías de la medicina basada en la evidencia en su praxis, en especial aquellos tipos de exámenes diagnósticos sin características invasivas.

Es por esto que un grupo de investigadores realizaron un estudio, el cual  se centró en el uso de la medicina china para tratar varias condiciones orales específicas: la halitosis, gingivitis, periodontitis, úlceras, aftas, herpes labial, odontalgia y sensibilidad, para determinar la influencia de este tipo de medicina en los Estados Unidos, específicamente en el área de la salud bucal.

Para ello, entrevistaron a 318 familias con padres chinos en Houston y Boston con niños menores de 12 años.

Según los investigadores, el 45,6% de los padres y el 19,1% de los niños utilizan la medicina tradicional china para tratar estas condiciones, con mayor frecuencia para las úlceras y aftas (64,2%). Los agentes más comunes para el tratamiento incluyen las sandías congeladas (37,4%), niuhuang Jiedu Pian, que es una formula china para tratar la inflamación (15,5%), y de la miel / propóleos (9,9%).

Sin embargo, no se determinó la eficacia de estos tratamientos, ya que la recolección de datos se llevó a cabo a través de cuestionarios según la percepción subjetiva de los encuestados. Algunos sujetos informaron sobre la eficacia de estos tratamientos que van desde 92% a 100%,

En conclusión la medicina tradicional china se utiliza ampliamente para tratar condiciones bucales de los inmigrantes chinos. Factores tales como la duración de la residencia en EE.UU, edad, lugar de nacimiento y el uso de los padres, afecta la utilización de la medicina tradicional china en esta población.

Se necesitan más estudios para explorar las propiedades terapéuticas de los diversos componentes de la medicina tradicional china.