Las quejas o reclamaciones interpuestas por pacientes de clínicas dentales se han duplicado en el último año. El aumento, que ha sido progresivo durante los cinco últimos años, ha coincidido con una fuerte irrupción en el mercado de franquicias que ofrecen esta asistencia sanitaria, la mayoría, a bajo coste.

El 62% de estas reclamaciones registradas durante el año pasado se refieren a este nuevo modelolow cost que ha desplazado, en cierta medida, al modelo tradicional, en el que el dentista atiende a sus pacientes en una consulta de su propiedad. Tras el boom de las franquicias dentales low cost aflora una nueva burbuja que, a diferencia de la inmobiliaria, tiene un impacto directo en la salud de los afectados.

La apertura de una clínica dental, así como de cualquier centro que presta servicios sanitarios requiere de una autorización y de una inspección previa por parte de la administración pública.

Son frecuentes los anuncios en los que se publicita, por ejemplo, implantes por 220 euros; pero cuando el consumidor acude a la clínica y le hacen un presupuesto, este precio sube hasta los 1.200 euros, el coste habitual para este tratamiento,  220 euros es sólo el precio del tornillo.Es imposible que el tratamiento completo se ofrezca por esta cantidad, de modo que es un engaño. En el caso de Vitaldent, la publicidad ha sido clave hasta el punto de que los franquiciados tienen que abonar el 5% de la facturación para publicidad, aparte del canon mensual, según datos del Colegio de Dentistas.

Los precios reducidos en esta prestación sanitaria atraen a miles de personas para acceder a tratamientos que no están cubiertos por los servicios públicos de salud, pero que ponen en entredicho la calidad de las terapias. El Colegio de Dentistas incluso ha detectado, entre las reclamaciones, casos de implantes que no han superado los controles de la UE o que incluso llevan etiquetas falsas de la CE.
Os adjuntamos un video donde se analiza el porqué del cierre de las clínicas dentales de Funnydent y la detención de la cúpula directiva de Vitaldent.
Los reporteros del programa investigarán el modelo de las clínicas low-cost, la proliferación masiva de odontólogos en España y el intrusismo que vive la profesión, así como los casos de mala praxis que está dejando la expansión masiva del negocio dental.

BURBUJA DENTAL